“Aplicabilidad del pensamiento cristiano a los itinerarios educativos”
Durante estos días de reflexión y experiencias compartidas se han acentuado los siguientes rasgos que son más relevantes en la Escuela Católica hoy. Estas conclusiones se desarrollarán en un momento posterior para su publicación definitiva.
I. LA IDENTIDAD, NATURALEZA Y MISIÓN DE LA ESCUELA CATÓLICA HOY
1. Una educación en clave humanizadora.
2. Humanizar la educación y educar en un humanismo solidario y fraterno.
3. Promover tres lenguajes en cada alumno: mente, corazón y manos, para aprender a pensar bien, sentir bien y decir bien; es necesario educar en lo verdadero: verdades, valores, actitudes virtudes y conducta.
4. Usar en la escuela una metodología educativa propia del humanismo en educación. Se ha subrayado la importancia de la relación educativa.
5. Es necesario concentrar la atención sobre la naturaleza y las características de una escuela que quiere definirse y presentarse como católica.
6. Se ha considerado el aula como el lugar de la síntesis entre la fe y la cultura donde asimilar críticamente la cultura.
7. Se ha subrayado el papel importantísimo de la identidad y vocación del profesor para llevar adelante el proyecto educativo de la Escuela Católica.
8. Se ha insistido en la importancia del clima de la comunidad educativa que ha propiciar los principios que quiere transmitir.
II. SUGERENCIAS A LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE OTROS AMBIENTES EDUCATIVOS
1. Se sugiere a todos los ámbitos que realizan una labor educativa que promuevan en sus acciones los fines últimos y medios de la educación cristiana.
2. El misterio cristiano debe ser performativo en los dinamismos personales, ejercer la nueva condición humana en Cristo supone desarrollar en la fe, la esperanza y la caridad, toda la personalidad creyente.
III. PROPUESTAS DE ACCIÓN
1. A la luz de la presentación del proyecto educativo de los Colegios diocesanos se ofrece también como documento marco para toda la Escuela Católica de nuestra diócesis.
2. Para continuar profundizando en el pensamiento de la Iglesia sobre la educación en la actualidad, se promueve una mesa diocesana de educación que, junto a los Colegios diocesanos, se abre a toda la Escuela Católica de nuestra diócesis para seguir el camino emprendido en este Congreso, como espacio de pensamiento y comunión.
3. Asimismo, como se ha constatado en estos días, es fundamental una formación permanente en el profesorado y para ello, desde la diócesis, a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y de la Delegación de educación en la fe, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia, se ofrecerá un máster en pedagogía religiosa y humanismo cristiano que posibilite a los profesores presentes y futuros dicha formación.