El Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, resalta, durante la inauguración del encuentro, el papel de la Iglesia como “experta en humanidad” y su misión para indicar itinerarios educativos ante los desafíos actuales.
Los ponentes de esta primera jornada hablan de crisis cultural, apelan a ‘educar en la verdad’ y a humanizar la educación
El emblemático e histórico edificio del Colegio Diocesano Santo Domingo ha acogido esta tarde la primera jornada de la segunda fase del Congreso Diocesano de Educación “En el camino de una alianza: Ciencia y Fe”, que se está celebrando en la Diócesis de Orihuela- Alicante con motivo del 450 aniversario de la Universidad Pontificia de Orihuela.
El obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui Soriano, ha sido el responsable de inaugurar este evento congresual que en su segunda parte se basa en la Aplicabilidad del pensamiento cristiano a los itinerarios educativos. Tres días de ponencias y debate con presencia de importantes representantes del ámbito educativo. Monseñor Murgui, en su discurso de apertura, ha destacado el papel de la Iglesia como “experta en humanizar”. En este sentido, ha agregado que “tiene la misión y la experiencia para
indicar itinerarios educativos idóneos ante los desafíos actuales”. Ha considerado que esta segunda parte del congreso “aglutinará el contenido más original y el verdadero reto” y ha considerado que será una oportunidad para “la revisión de los proyectos educativos de
nuestros centros”.
En su intervención, ha resaltado la figura del docente e indicado la intención de “comunicarnos y compartir experiencias educativas en vistas a que nuestros centros puedan vivir la oportuna renovación y actualización en fidelidad a la misión”.
Tanto el Obispo como los ponentes invitados de esta primera jornada han coincidido en la necesidad de un salto cualitativo en la educación, la importancia de humanizarla y de poner en el centro de este proceso educativo a la persona.
El profesor Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José María Barrio, ha ofrecido la conferencia inaugural, en la que ha hecho hincapié en la “crisis cultural en Europa” y las dificultades para “educar en un ambiente deseducativo”. Ha señalado como principales inconvenientes para esta misión la llamada era de la postverdad y la influencia en este cambio de paradigma de las redes sociales. A través de los diferentes pensamientos filosóficos y sus aportaciones, ha repasado las claves de la enseñanza y el papel de los educadores, así como sus convicciones, como mediadores para conseguir una
educación plena.
La segunda conferencia de la primera jornada la ha ofrecido el sacerdote de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor de Filosofía, Agustín Sánchez, con “El humanismo cristiano en educación: identidad y configuración”. Al respecto, ha destacado que “hoy la Iglesia propone un salto cualitativo en educación” y añadido que “se
impone en educación repensar y actualizar la intencionalidad de la docencia, que lleve a un humanismo más pleno, que promueva un concepto más amplio de ser humano”.
Asimismo ha resaltado la importancia de “educar en lo verdadero” y, en este sentido, ha añadido que “la misión de la escuela es desarrollar el sentido de lo verdadero” y “cualificar a la persona para lograr esos fines educativos”. En el marco de la concepción de la Escuela Católica, ha apostado por “una escuela como lugar de humanización mediante la asimilación de la cultura”.
Entre cada una de las intervenciones se han presentado las diversas comunicaciones orales, en las que se han relatado experiencias educativas de centros y grupos.
SEGUNDA JORNADA
Mañana viernes, 14 de febrero, abrirá el turno de ponencias el psicólogo Roberto Aguado, con ‘La mirada como modelo de relación’. A continuación, el director de Marketing de ESIC, Jaime Picher, intervendrá para hablar de ‘El porqué del Marketing en los Colegios Católicos. Una cuestión de vocación y servicio’.
Por la tarde, a partir de las 16 horas, será el turno para la experiencia de Pedro Luis Pérez, Doctor en Teología de la Universidad Gregoriana de Roma, y del Colegio Diocesano de Santo Domingo, sobre ‘Docentes que enseñan a unir la razón y la fe: el itinerario académico del aula como pastoral educativa’. Le seguirá la conferencia de la misionera responsable de ‘Nazaret Colegios Innovadores’, María del Mar Sánchez Izuel, sobre ‘Liderazgo transformacional en un mundo líquido’.
Asimismo están previstas tres presentaciones clave para la jornada: el Sello de Calidad de las Escuelas Católicas y los proyectos ‘Vein21uno’ y ‘GodlyPlay’.