El próximo día 26 el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, acogerá como momento culmen del 450 aniversario del origen de la Universidad Pontificia de Orihuela, el Congreso Diocesano de Educación ante la presencia de más de 750 asistentes procedentes de diferentes ámbitos y lugares.
El encargado de presidir el Congreso de Educación será D. Jesús Murgui Soriano, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Abrirá las ponencias Monseñor Angelo Vicenzo Zani, que es como “el ministro” del Papa Francisco en materia de educación, con su conferencia; “El Magisterio actual de la Iglesia sobre educación: el Papa Fancisco”. Le seguirá el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia con “Los desafíos de la cultura actual a la educación”.
Al día siguiente se darán cita Monseñor Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo y presidente de la Subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española, “La Universidad como unidad y universalidad del saber”. Cerrará esta primera parte de charlas del Congreso de Educación Rvdo. P. Alfonso Esponera Cerdán OP, Catedrático de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia con “La Historia de la Universidad Pontificia de Orihuela: proyecto y trayectoria”.
Durante el desarrollo del mismo habrá momentos de oración, contemplación de la Palabra y convivencia.
En febrero, seguirá una segunda fase, que también despierta interés porque pretende ser punto de encuentro de muchos colegios para pensar en el bien de la educación, que es el bien de la persona y que desemboca en el progreso de la verdad, de la paz y de la justicia en toda la realidad social, pues sabemos que el futuro de la humanidad se forja en la educación.
DESARROLLO DEL CONGRESO
Los participantes entrarán por la “Puerta de la Sabiduría”, donde se recogerán las credenciales y la bolsa del congresista, pasando posteriormente a la iglesia del Colegio, donde tendrán lugar las actividades programadas, que se desarrollarán sin cambios según el programa previsto (puede consultarlo en www.450upo.es) con la excepción de la Cena de Gala, que queda suprimida por los acontecimientos ocurridos en la comarca en los últimos días.
LOS ALUMNOS DE SANTO DOMINGO VIVIRÁN EL CONGRESO
Algunos cursos del Colegio Diocesano Santo Domingo tendrán un encuentro con Mons. Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, aprovechando su estancia entre nosotros.
EL CONGRESO DE EDUCACIÓN, INMERSO EN UNA RIADA DE SOLIDARIDAD
El Congreso se une a la grave situación que sufre toda nuestra Vega Baja y, a través de Cáritas Diocesana, se compromete en estos días a informar de las necesidades y a realizar una colecta económica. Desde Cáritas, se prevé que la ayuda tendrá que ser a medio y largo plazo ya que todas las ayudas de emergencia están siendo atendidas por organizaciones expertas. Cáritas Diocesana, una vez que se evalúen todas las necesidades y demandas, irá respondiendo para dar respuesta en el día a día a las personas y familias damnificadas, templos y centros asistenciales de la Iglesia afectados.
En el propio Congreso se instalará un stand de Cáritas para conocer y vehicular las aportaciones de los congresistas.
Desde Cáritas tienen habilitados los siguientes números de cuenta para canalizar la ayuda necesaria a las familias afectadas, indicando como concepto «Ayuda Vega Baja»:
📍Sabadell: ES66 0081 1490 7900 0101 5905
📍La Caixa: ES66 2100 2354 5102 0017 7885
📍Santander: ES58 0049 2318 9419 1006 8400
📍Bankia: ES48 2038 6165 8660 0009 4409
📍BBVA: ES27 0182 5596 9500 0011 1196
📍Caja Rural Central: ES70 3005 0067 1624 6521 4928