Líneas de trabajo

Aplicabilidad del pensamiento cristiano a los itinerarios educativos


AVANCE de la segunda parte del Congreso

13-15 febrero 2019
Núcleos de contenido:

1. LA ESCUELA Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

1.1 PONENCIA MARCO DEL CONGRESO:

“LA ESCUELA CRISTIANA: ALIANZA DEL HOMBRE CON CRISTO”

1.2 EXPERIENCIAS:

Que muestren la aplicación de la meta de la escuela católica, como educación integral de la persona, proponiendo el modelo de persona en Cristo.
  • Acción Tutorial. Proyecto personal de Vida. Cultura vocacional.
  • Los desafíos de la cultura actual a la educación.
  • Acciones específicas de espiritualidad cristiana.
  • Compromiso mutuo Familia-Colegio. Social, educativo y vocacional.
  • Proyectos de Aprendizaje y Servicio. Del aula al entorno social (compromiso social).
  • La oportunidad de los valores del deporte en la construcción de la persona.

2. LAS MEDIACIONES EDUCATIVAS: EL AULA Y EL DOCENTE

2.1 PONENCIA MARCO:

“AULA Y DOCENTE: ORIENTADOS HACIA UNA ALIANZA ENTRE FE Y CULTURA”

2.2 EXPERIENCIAS:

Que expresen cómo acompañar al alumno, a través de un itinerario académico, hacia la síntesis fe-cultura-vida, como fin propio de la escuela de inspiración “cristiana”. Experiencias de acompañamiento en la misma acción docente del aula y cualificación del profesor en la “circularidad” de las ciencias para favorecer en el alumno la unidad del saber y la síntesis con la fe.
  • Las programaciones del aula. Itinerarios académicos que garantizan la calidad educativa de la escuela católica desde un modelo de razón “abierta” a la trascendencia. Oportunidad de desarrollar la “competencia espiritual” para articular el resto de competencias, desde una concepción antropológica propia del “humanismo solidario”. Concepción de la misma competencia, e integración en la programación educativa.
  • Formación del docente. Integración de la formación teológica del profesor.
  • El cambio metodológico, innovaciones al servicio de la misión. Análisis y rigor crítico ante la incorporación de las tecnologías al aula y la educación, desde criterios humanistas como el buen uso de la mente y la personalización del aprendizaje. Desarrollo de la mente a partir de planes de “lectura”.
  • • Integración de la dimensión social y solidaria en el aprendizaje de una racionalidad capaz de compromiso. Integración del espacio y responsabilidad ecológica como cultura educativa.

3. LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE ACOMPAÑA

MESA REDONDA:

La transmisión de la fe nos pide hoy articular un proyecto común que conlleve aunar esfuerzos, compartir experiencias y dedicar personas, con el fin de coordinar objetivos, acciones y ámbitos como la familia, la escuela, la parroquia y los movimientos.
  • La función primordial de la familia en educación.
  • Relación de la Iniciación cristiana con el proceso educativo.
  • Aportación de la escuela a la cultura vocacional.
  • El espacio de acompañamiento personal en la escuela (docente, sacerdote, religioso/a).
  • Técnicas de mercado en la comunicación de la misión.

4. SOSTENIBILIDAD

4.1 PONENCIA MARCO:

“Organizados al servicio de la misión”

4.2. EXPERIENCIAS:

El comité científico propuso, desde los primeros pasos, abrir en el Congreso un capítulo de experiencias sobre sostenibilidad de los centros; hoy los medios de gestión se alinean sensatamente a los fines de nuestros centros educativos, ayudan a ordenar las ideas en planes estratégicos y a evaluar el alcance de la acción educativa para avanzar en permanentes mejoras.
  • Gestión del cambio.
  • Formación al servicio de la misión.
  • Sistemas de gestión: administración, gestión de calidad, recursos humanos, plataformas digitales de gestión….
  • Servicios extraescolares alineados a la misión.
  • Técnicas de mercado en la comunicación de la misión.

5. CONCLUSIONES DEL CONGRESO.

MESA FINAL DEL CONGRESO:

Pretenderá la articulación de unas conclusiones que muestren la originalidad de este Congreso: la cualificación de los itinerarios educativos para la construcción de una personalidad creyente y el perfil vocacional del docente como educador con Espíritu. Intuimos que las conclusiones deberán girar en torno a estos aspectos:
  • La vocación de la escuela: la formación del hombre integral. Orientación humanística de la escuela.
  • La educación católica como ordenación de la razón a la fe: el aula como lugar, el docente como mediador.
  • Integración de la Escuela Católica en la comunidad que transmite el Evangelio.
  • Servicios extraescolares alineados a la misión.
  • • Retos administrativos y jurídicos en el momento actual..


El comité científico, tras esta primera parte de “fundamentos” de la educación, tiene pendiente la selección de ponentes y experiencias que respondan al objetivo del Congreso. Hoy tiene ya confirmada presencia de expertos y de aportaciones de las siguientes instituciones:
  • Escuelas Católicas nacional.
  • Escuelas Católicas Comunidad Valenciana.
  • ESIC y Dehonianos.
  • Tekman books. Equipo de Dirección.
  • CEU.
  • Jesuitas.
  • Colegios Diocesanos de Orihuela-Alicante.
  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis de Orihuela-Alicante.
  • Calasancio.
  • Agustinos.
  • Diversos ponentes.



APORTAR EXPERIENCIAS

Los participantes en el congreso pueden aportar sus experiencias a través de comunicaciones orales y posters. La fecha máxima de envío de resúmenes para su aceptación por el comité científico es el 30 de noviembre. Todos los trabajos formarán parte de una publicación, con ISBN, que se presentará posteriormente al congreso.

Toda la información, programa, inscripción, envío de resúmenes, en: www.450upo.es