Líneas de trabajo

PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN.
Objeto de la primera parte:
  • Los fundamentos de la educación: su concepción, sus fines, la pedagogía, los agentes educativos.
  • Los desafíos de la cultura actual a la educación.
  • La propuesta en el magisterio del Papa Francisco: educar para un humanismo solidario. El hombre que promueve la educación católica.
  • La integralidad del saber: interdisciplinariedad de las ciencias. La universidad.
SEGUNDA PARTE: APLICABILIDAD DEL PENSAMIENTO CRISTIANO A LOS ITINERARIOS EDUCATIVOS.

Línea 1. LA ESCUELA CRISTIANA: ALIANZA DEL HOMBRE CON CRISTO. Un itinerario humanístico en una pastoral de la cultura. “Un nuevo humanismo en educación”.

Propuesta de un modelo de ser persona en unidad de ser; en síntesis, de fe, cultura y vida. “Un nuevo humanismo en educación”. La formación de la persona.

La formación humana en clave de cultura vocacional: donde se recoge todo lo que se trabaja de acompañamiento personal y espiritual del alumno en la tutoría, la elaboración de su proyecto personal de vida, las acciones litúrgicas y celebrativas que se desarrollan, las acciones solidarias, las acciones de colaboración con la familia y demás actividades que completan la educación humana y cristiana. Es en definitiva la propuesta de un modelo persona en el ser de Cristo.

Líneas concretas de actuación:

1.1. Acción Tutorial. Proyecto Personal de Vida. Cultura vocacional.
1.2. Espiritualidad y espiritualidad cristiana. Acciones específicas de espiritualidad cristiana.
1.3. Compromiso mutuo Familia-Colegio. Social, educativo y vocacional.
1.4. Proyectos de Aprendizaje y Servicio. Del aula al entorno social (compromiso social).
1.5. Voluntariado.
1.6. Los valores del deporte en la construcción de la persona.

“Hacia un modelo de persona”, “Personalización de verdades y valores, de ideales y virtudes”, “Performance de la persona a través de la Verdad”, “Orientación profesional y vocacional”,“Humanismo solidario”, “Modelo de persona cuya imagen es Cristo. Pasar a la acción”.

Línea 2: EL AULA Y EL DOCENTE. Un Itinerario académico de síntesis de fe y cultura. “Modelo de inteligencia en búsqueda de la verdad de las cosas”.


El proceso de la inteligencia

La educación integral en el aula, incorporando la competencia espiritual cristiana en las distintas áreas, poniendo al servicio de esta tarea las nuevas metodologías y tecnologías. El pensamiento crítico, la comprensión y la expresión. La búsqueda de la Verdad a través del rigor científico. TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento).


Líneas concretas de actuación:

2.1. La calidad educativa en el modelo de inteligencia de la persona que propone la escuela católica. La competencia espiritual; su concepción, su integración en la programación educativa. 2.2. El cambio metodológico al servicio de la misión. Buen uso de las metodologías. Personalización del aprendizaje. Las tecnologías al servicio de la Misión.

“Asimilación crítica de la cultura”, “Hacia la superación del relativismo “, Ensanchamiento de la inteligencia”, “Unidad del Saber”, “Abrir la mente”, “Itinerarios personalizados”.


Línea 3. SOSTENIBILIDAD. “Organizados al servicio de la misión”.


Gestión de centros y sostenibilidad: todos los servicios necesarios para desarrollar con garantías la tarea educativa: administración, estrategias, gestión de la calidad, marketing, medio ambiente, recursos humanos, personal de administración y servicios…

3.1. Servicios: extraescolares, comedor, tienda, cafetería, transporte, …
3.2. Formación al servicio de la Misión (formación para docentes, PAS, familia…).
3.3. Sistemas de gestión: Administración, Gestión de Calidad, RRHH, plataformas digitales de gestión, …
3.4. Técnicas de mercado en la comunicación de la misión.

“Organizados en fidelidad a la Misión”, “Recursos al servicio de la Misión”