En continuidad a los momentos compartidos con vosotros durante este año, os convoco ahora a participar en la segunda parte de nuestro Congreso Diocesano de Educación que tendrá lugar en Orihuela los próximos 13 al 15 de febrero de 2020.
Esta fase última contendrá lo más original del congreso y el verdadero reto del mismo: cómo concretar la aplicación del pensamiento cristiano a los itinerarios educativos. Constatamos que el cambio cultural que vivimos nos pide a todos, desde la verdad del Evangelio y desde numerosas voces experimentadas que hoy confluyen, a poner a la persona en el centro de la educación y a entender que nuestra misión es acompañarle en la tarea de construir su ser personal más profundo.
Nuestra identidad -como nos mostró la primera parte del Congreso-, es enseñar a que la persona piense abiertamente en la búsqueda de la verdad; esté abierta al descubrimiento de Dios; y a que desarrolle su propia vocación de una forma solidaria y fraterna.
Por eso, el congreso nos quiere llevar al aula como lugar del encuentro del docente con el alumno: para ello ahondaremos en los fines de la educación -el verdadero humanismo en educación–; en la constante revisión y renovación que exigen nuestras programaciones desde opciones pedagógicas y metodológicas que desarrollen nuestra propia misión formativa; y en la figura del docente como acompañante de toda una acción educativa integral hacia la meta que proponemos.
Es mi deseo que juntos, -especialmente titulares, miembros de equipos directivos y a cuantos sea de provecho lo que el programa nos propone en sus líneas de trabajo-, acojamos las ponencias y las experiencias que se nos presentaran desde instituciones y Escuelas Católicas nuestras en Orihuela-Alicante.
En la página www.450upo.es podéis encontrar la actualidad del congreso y la forma de inscripción y participación,
Pido por este congreso y para que dé sus frutos en iniciativas que nos refuercen en nuestra misión pastoral educativa.